Hay cinco elementos que debemos conocer antes de empezar a diseñar jardines pequeños, ya que el espacio es oro, y debemos sacarle el mejor partido.
- 1. USOS DEL JARDÍN
¿Qué esperamos hacer en el jardín?, comidas o cenas familiares en intimidad o más bien con amigos, conseguir un lugar para el relax o un espacio donde los niños pequeños puedan jugar, fiestas, poner un huerto, tomar el sol. Hay muchas cosas distintas que pueden hacerse en el jardín, aunque sean jardines pequeños. Considerar las aficiones y el número de habitantes de la casa, así como sus edades, es fundamental. Hoy en día no hay familia “estándar” y para crear espacios útiles no es lo mismo una pareja con niños pequeños que una familia con hijos adolescentes, o adultos sin hijos o una persona que vive sola. En cada caso las expectativas de propietario son distintas.
- 2. ORIENTACIÓN
Saber si en el jardín apenas roza el sol o si por el contrario el uso de toldos o pérgolas es imprescindible para asomarse siquiera, cambia totalmente el diseño de jardines pequeños o grandes.
- 3. INTIMIDAD
¿Cómo es la relación con los vecinos? ¿hay alguna intimidad? Algunos jardines pequeños están demasiado unidos a los de al lado, tanto que lo más importante es crear alguna “barrera” estética que nos aporte intimidad, esto precisamente es vital en los jardines pequeños.
- 4. CAPRICHOS
Si hay algún elemento que nos hace especial ilusión en nuestro jardín, plantéate su adquisición antes de comprarlo. Por ejemplo una fuente, es relajante pero también hay personas que prefieren el silencio al sonido del agua, en ocasiones atrae a pájaros o palomas y quizá después no estemos tan satisfechos como pensábamos. Quizá una ducha sea más útil en días de demasiado calor, si nos gusta tomar el sol puede resultar práctica. No es tan bonita, claro está. Consultar a los profesionales que han visto muchos jardines pequeños y pueden aconsejarnos es una gran idea antes de decidir. Pensad en ello porque si queréis un capricho en vuestro jardín, es el momento.
- 5. TAMAÑO
Antes de ponerse con el diseño de jardines pequeños en Madrid, hay que estudiar su forma y tamaño para calcular dónde van a ir los muebles y cuánto ocupan. Es importante hacer este ejercicio antes de ejecutar el jardín, como hemos reflejado antes, el espacio es oro y todo debe encajarse a la perfección, incluyendo la elección del suelo jardín composite en Madrid que proporcionará tanto funcionalidad como belleza a este espacio exterior.