Vivir en la ciudad suele implicar estar rodeado de edificios, tráfico y un ritmo de vida acelerado. Sin embargo, uno de los grandes placeres de tener una terraza, patio o jardín es la posibilidad de convertirlo en un espacio verde donde relajarse y desconectar. ¿Nuestra misión? Transformar espacios exteriores en auténticos oasis urbanos mediante el paisajismo.
Diseñamos cada terraza y jardín para que se convierta en un refugio verde lleno de belleza, frescura y funcionalidad. Hoy queremos contarte cómo lo hacemos.
Empezamos con un diseño de zonas verdes para cada propósito
El primer paso en cualquier diseño es crear una estructura clara que organice el espacio y potencie su funcionalidad. Planificamos las zonas para que cada rincón de un patio o jardín tenga un propósito y un ambiente propio. En función de las necesidades proponemos áreas de plantas altas que aportan privacidad, secciones de plantas medianas que generan un punto focal, y/o plantas bajas para detalles adicionales.
Esta organización permite maximizar el espacio y crear un entorno acogedor y natural. Nos aseguramos de que cada planta y cada elemento tenga su lugar.
Seleccionamos plantas adaptadas al clima y orientación
Es fundamental escoger las plantas adecuadas para cada espacio, según su exposición al sol, viento y sombra. No es lo mismo si tu terraza recibe luz solar directa o si es un espacio con menos luz.
Patricia, nuestra paisajista, también escoge las plantas en función del clima. En Madrid y alrededores siempre priorizamos las plantas autóctonas o mediterráneas ya que son fáciles de mantener en climas secos y no requieren de mucha agua.
Jugamos con las alturas y texturas para un efecto de profundidad
Para crear una terraza con vida y dinamismo, utilizamos macetas y jardineras de diferentes tamaños y materiales. Este juego de alturas nos ayuda a conseguir profundidad, separa zonas y combinado con las distintas texturas de hojas conseguimos crear un espacio rico y equilibrado visualmente.
Incorporamos una iluminación suave y natural para las noches
La iluminación es nuestro mejor aliado para poder disfrutar de este oasis durante todo el día. Por eso es parte fundamental de nuestro diseño de paisajismo. Como parte del proyecto diseñamos e instalamos los puntos de luz necesarios para crear una atmósfera agradable y funcional que nos permita poder seguir aprovechando y disfrutando el espacio exterior una vez anochece.
Añadimos elementos que nos ayuden a tener mayor sensación de frescor.
Una ducha exterior en la que refrescarnos, una pérgola que nos asegure poder tener sombra en los meses más cálidos… Completamos el diseño de cada jardín, patio o terraza con los elementos necesarios para que el espacio, además de bonito, sea funcional y podamos sacarle el máximo partido a lo largo del año.
En definitiva, desde La Patioteca te ayudamos a crear un espacio verde, funcional y acogedor. Mediante el paisajismo podemos crear ese oasis urbano en el que desconectar y relajarte en tu día a día, con cada planta y cada detalle cuidadosamente seleccionado.
Si sueñas con un espacio verde y acogedor, estaremos encantados de diseñarlo contigo y crear tu rincón de paz.