TARIMA NATURAL O SINTÉTICA

Si tenéis que elegir entre instalar tarima natural o sintética, también llamada tecnológica o sin mantenimiento, en vuestra terraza o jardín la información que sigue os interesa. Vamos a analizar sus diferencias, ventajas e inconvenientes para que podáis decidir con criterio.

Tarima sintética en jardín

Tarima sintética en jardín

Nosotros este año estamos instalando más tarimas sintéticas, los clientes cada vez quieren menos trabajo y una buena tarima tecnológica se mantiene muy inalterable en el tiempo, sus movimientos de contracción y dilatación son menores que en la madera natural, y no requiere la aplicación de lasures, protectores o lijados.

Tarima sintética

Tarima sintética en piscina

Estética entre tarima natural y sintética.

Por supuesto, la estética no es igual que la de la madera tropical o termotratada, aunque ya hay buenas imitaciones es imposible igualar a un material natural como la madera. Pero es cierto que la madera requiere cuidados y sufre fuertes dilataciones y contracciones (en el ancho de las tablas). Es importante que la instalación se realice adecuadamente, si no se deja el espacio suficiente entre las tablas y se instala en verano con tiempo cálido y seco, cuando lleguen las lluvias y la humedad, la madera se va a dilatar, las tablas van a chocar entre sí y al no tener espacio pueden llegar a soltarse de los clips que la sujetan y deformarse hacia fuera.

En la tarima sintética las dilataciones y contracciones suceden más en los largos de tablas, por eso hay que mantener un espacio entre una y otra que en la madera natural no veréis. Así pues, estas tarimas se deben instalar contrapeadas y deben hacer un dibujo estético para que resulte bonito y no se desperdicie demasiado material. No es así en la tarima natural, que siempre se instala “a largo libre”.

Tarima natural de madera de ipe

Tarima natural de madera ipe

Otra duda que nos preguntan los clientes es si la tarima se calienta, y si una es más susceptible a ello que otra. Por supuesto que sí, en verano, cuando las temperaturas son muy altas y el sol está incidiendo durante horas en la piscina, las tarimas están muy calientes, tanto como esa arena de la playa que no podemos pisar sin quemarnos. Ciertamente las tarimas sintéticas quizá se calienten aún más porque su composición no deja de incluir un material “plástico”, por eso cuando mis clientes prefieren este material, siempre les aconsejo que elijan tarimas en la piscina de colores claros, hay tarimas color arena, beige o gris claro muy bonitas, impresionantes, que siempre reflejan más los rayos solares, por lo que alcanzan menos temperatura.

Otro detalle que debéis conocer es que actualmente hay unas tarimas sintéticas encapsuladas de última generación, que son más parecidas estéticamente a la madera de verdad, no brillan y aunque repelen las manchas gracias al material que las recubre, no resbalan, tanto que algunas tienen certificado antideslizamiento Clase 3. Sólo tienen un “pero”, almacenan energía estática, por lo que a algunas personas sienten las famosas “corrientes”. En ocasiones es bastante incómodo porque hay personas que transmiten mucha estática, pero también tiene solución pues existe un líquido que impide que esto suceda y si es necesario se puede aplicar a las tarimas.

Tarima sintética y cesped artificial

Tarima sintética y cesped artificial

En cuanto al asunto de las manchas, hay tarimas sintéticas muy porosas, que en cuanto algo graso las toca generan una mancha muy alarmante. No os preocupéis, las manchas de la tarima se irán siempre, antes con vuestra limpieza o después con la incidencia de los rayos solares que las harán desaparecer. Aunque algunos clientes les preocupa mucho el tema de las manchas y prefieren instalar algún modelo antimanchas que existen, como os he indicado arriba.

 

Elegir tarima natural o sintética

Parece que entre tarima natural y sintética todo mueve la balanza hacia las tarimas tecnológicas, pero hay otro elemento a tener en cuenta. Las tarimas naturales no cambian con los años, quiero decir que la madera de ipe siempre será madera de ipe. Si hay que realizar arreglos, mantenimientos, ampliaciones, mobiliario a juego, etcétera, encontraremos madera de ipe idéntica a la de nuestra piscina, con lijados y aplicación de protector toda la tarima quedará como nueva. ¿Qué pasa con las tarimas sintéticas? Pues que hay muchas marcas y modelos, y que además como cualquier producto manufacturado, van cambiando en gamas, colores, acabados… por lo que es posible que si queremos hacer algo a juego o ampliar nuestra tarima después de cierto tiempo no encontremos el mismo modelo que tenemos instalado.

Tarima exterior natural

Tarima exterior natural

Después de analizar las diferencias entre ambas, seguro que podéis elegir entre tarima natural o sintética sin miedo, si se te ocurre cualquier duda que no hayamos visto aquí no te quedes con ella, llámanos.

 

Tarima madera ipe

Tarima madera de ipe

 

Tarima para exterior sintética

Tarima tecnológica

 

Decoración de piscina con tarima sintética

Decoración de piscina con tarima sintética

 

Tarima de madera en terraza de verano

Tarima de madera en terraza de verano